INTERCAMBIO CON EL LYCÉE SAINT DOMINIQUE DE ALBI  (22 A 29 DE MARZO Y 10 A 17 DE MAYO DE 2012)
                           


Durante este curso 2011-2012, hemos iniciado un proyecto de colaboración con el Lycée Professionnel  Privé  Saint  Dominique  en Albi, región Midi Pyrénées, Francia. Fruto de esta colaboración es el primer intercambio de alumnos de ambos centros que desarrollaremos
entre los meses de marzo y mayo.

Primeros contactos

   Los primeros pasos para empezar a conocernos  los hemos dado ya por correo y a través de videoconferencias.
   En efecto, nuestros compañeros franceses nos escribieron cartas de presentación y simpáticas  felicitaciones navideñas, a las que hemos contestado a partir del mes de enero.



   En noviembre hicimos nuestra primera videoconferencia para hablar con ellos en persona, y desde entonces  hemos realizado otras tres más.









Pero ¿Dónde está Albi?

   Capital del departamento de Tarn, Albi cuenta con unos 52.000 habitantes (82.000 si consideramos su área de influencia).


   El departamento de Tarn pertenece a la región Midi Pyrénées y ocupa una extensión de 5.758 Km2. Recibe su nombre del río Tarn, uno de los principales afluentes del Garona. Albi se extiende precisamente a orillas del Tarn; el río, con sus riberas y sus puentes, y la catedral de Sainte Cécile, configuran la estampa típica de esta ciudad declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 2010.

Y además de Albi ¿Qué vamos a visitar?

   Ya sabemos algo más de la ciudad de nuestros compañeros franceses, donde sin duda oiremos hablar de Toulouse Lautrec  y de Lapérouse.












   Muy cerca de Albi, conoceremos Cordes Sur Ciel, un pintoresco pueblecito medieval situado sobre una colina, en el que visitaremos el no menos pintoresco Musée de l’Art du Sucre et du Chocolat.

   En Toulouse, la capital de Midi Pyrénées, admiraremos el Capitole, principal edificio administrativo de la ciudad y de la región. Recorreremos su casco antiguo, con su iglesia de Notre Dame.

   La basílica de Saint Sernin es otro de los edificios emblemáticos de la ciudad, junto con la antigua iglesia de los Jacobinos, con sus famosas columnas “palmiers” y la tumba de Santo Tomás de Aquino.













   Entre Toulouse y Carcassonne veremos el Canal du Midi, construido desde el siglo XVII, y que, enlazando con el Canal de Garonne, conecta el Atlántico y el Mediterráneo. Más de tres siglos después de su construcción, el canal todavía mantiene una importante actividad económica. Los cruceros turísticos por el canal gozan de un merecido prestigio por su riqueza cultural y paisajística.










 
Pero además sirve también a la industria: hoy en día permite transportar grandes piezas aeronáuticas fabricadas en diversos países europeos (España entre otros) que llegan a Burdeos por barco y continúan su camino, a través del canal, hasta sus lugares de ensamblaje en la Cité de l’Espace y en la factoría de EADS-Airbus, ambas en la zona industrial de Toulouse.


    Volveremos a encontrarnos con la edad Media en Carcassonne, donde visitaremos la ciudadela fortificada.  Seguro que allí nos contarán cosas sobre Carlomagno y Dame Carcasse, mientras disfrutamos de esta maravilla que conservamos gracias al arquitecto Violet -le-Duc, empeñado en su restauración a mediados del siglo XIX.

   Además de la lengua francesa, podremos también conocer algo sobre el languedocien,  una de las variantes del occitan (langue d’Oc), cuya época de mayor esplendor fue la Edad Media, y que, aunque no se hable de manera habitual, pervive en gran parte del sur de Francia. Veremos, por ejemplo, que algunos rótulos de calles o de localidades están escritos en francés y en occitan.











    Cultura, historia, arte, lengua, riqueza paisajística, son algunos de los atractivos de esta región de Francia, pero quizá el más importante de ellos es el carácter acogedor de sus gentes, muy dadas en general a ampliar horizontes, y especialmente interesados en la cultura hispánica.