Nuestro trabajo sobre el consumo responsable en Navidad debe basarse
en un análisis del consumo navideño, que tenga en cuenta los siguientes
factores:
Las tradiciones y el período vacacional hacen que asociemos estas
fechas a la fiesta, la convivencia y la reunión con la familia: nos juntamos
principalmente para divertirnos, comer juntos y hacernos regalos.
à¿Dónde compramos?
Todos conocemos las distintas opciones de comercio que se nos ofrecen
habitualmente, desde la tienda de barrio al centro comercial, pasando por los
grandes almacenes o los hipermercados. ¿Hay otras alternativas?
à¿Qué consumimos en Navidad?
Por las características de estas fechas, podemos analizar nuestro
consumo en una serie de sectores:
-La alimentación (en casa o fuera de ella)
-Los regalos (juguetes, perfumes, aparatos tecnológicos, etc.)
-El ocio
-Los transportes
-El consumo energético
à¿Cómo consumir de manera responsable en Navidad?
Para ello hay ciertos aspectos que deberíamos considerar:
-Un consumo reflexivo
-El lugar donde compramos
-Una alimentación sana y equilibrada
-Reducción de los residuos
-Ahorro de energía
-Qué regalos queremos hacer (y que nos hagan)
-La decoración navideña
ECOLOGISTAS
EN ACCIÓN nos da consejos sobre cómo consumir en Navidad
Te proponemos una navidad más ecológica y solidaria
Diciembre de 2007
Durante todo el año, y especialmente en fechas señaladas como
las fiestas navideñas, los ciudadanos y ciudadanas se lanzan a las calles a
comprar, atendiendo a los mensajes lanzados por unas campañas publicitarias que
comienzan con más de un mes de antelación del inicio de las fiestas.
Pero este consumismo sin sentido promueve un modelo insostenible
ambiental y socialmente. Ambientalmente porque si el modelo de consumo de los
países del norte se extendiera por todo el mundo, serían necesarios 3 planetas
(con sus materias primas, fuentes energéticas...) para atender la demanda. Y
socialmente porque sólo un 12% de la gente que vive en Norteamérica y Europa
occidental es responsable del 60% de ese consumo, mientras que los que viven en
el sudeste asiático o en el África subsahariana representan sólo un 3,2%.
Por eso Ecologistas en Acción quiere proponer una serie de
alternativas para celebrar estas fiestas de un modo más sostenible, sin olvidar
que el mensaje principal que la asociación ecologista quiere poner de manifiesto
es que es imprescindible una reducción en el consumo si se quiere poner freno
al deterioro ambiental y social.
Para leer el artículo completo
La consultora DELOITTE analiza el consumo navideño:
El consumidor español afronta la Navidad con cautela
La difícil situación económica que atraviesa Europa y la evolución prevista para 2012 marcarán la conducta de los consumidores europeos durante estas Navidades.
La incertidumbre de los consumidores acerca del futuro varía al ritmo de la volatilidad de los mercados.Utilidad y mejor precio serán, en este contexto, los atributos más buscados por los consumidores.
Estas son algunas conclusiones del
Estudio de consumo navideño elaborado por Deloitte, que cumple en 2011 su
séptima edición, y que analiza las tendencias y actitudes de los consumidores
europeos respecto a las preferencias y hábitos de compra en Navidad.
Aquí
encontraréis el artículo http://www.deloitte.com/view/es_ES/es/prensa/notas-de-prensa/1b86e68985283310VgnVCM1000001a56f00aRCRD.htm
Y aquí el informe con los
datos estadísticos (en PDF) http://www.deloitte.com/assets/Dcom-Spain/Local%20Assets/Documents/Lineas%20de%20servicio/Consultoria/es_Estudio_Consumo_Navideño_2011.pdf
La web francesa CONSOGLOBE también nos propone un "Noël écolo"