CONSUMO Y NAVIDAD


Nuestro trabajo sobre el consumo responsable en Navidad debe basarse en un análisis del consumo navideño, que tenga en cuenta los siguientes factores:
 
à¿Por qué crece el consumo en Navidad?

Las tradiciones y el período vacacional hacen que asociemos estas fechas a la fiesta, la convivencia y la reunión con la familia: nos juntamos principalmente para divertirnos, comer juntos y hacernos regalos.

à¿Dónde compramos?

Todos conocemos las distintas opciones de comercio que se nos ofrecen habitualmente, desde la tienda de barrio al centro comercial, pasando por los grandes almacenes o los hipermercados. ¿Hay otras alternativas?

à¿Qué consumimos en Navidad?

Por las características de estas fechas, podemos analizar nuestro consumo en una serie de sectores:
-La alimentación (en casa o fuera de ella)
-Los regalos (juguetes, perfumes, aparatos tecnológicos, etc.)
-El ocio
-Los transportes
-El consumo energético

à¿Cómo consumir de manera responsable en Navidad?

Para ello hay ciertos aspectos que deberíamos considerar:
-Un consumo reflexivo
-El lugar donde compramos
-Una alimentación sana y equilibrada
-Reducción de los residuos
-Ahorro de energía
-Qué regalos queremos hacer (y que nos hagan)
-La decoración navideña
 
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN nos da consejos sobre cómo consumir en Navidad
Te proponemos una navidad más ecológica y solidaria
Diciembre de 2007
 
Durante todo el año, y especialmente en fechas señaladas como las fiestas navideñas, los ciudadanos y ciudadanas se lanzan a las calles a comprar, atendiendo a los mensajes lanzados por unas campañas publicitarias que comienzan con más de un mes de antelación del inicio de las fiestas.

Pero este consumismo sin sentido promueve un modelo insostenible ambiental y socialmente. Ambientalmente porque si el modelo de consumo de los países del norte se extendiera por todo el mundo, serían necesarios 3 planetas (con sus materias primas, fuentes energéticas...) para atender la demanda. Y socialmente porque sólo un 12% de la gente que vive en Norteamérica y Europa occidental es responsable del 60% de ese consumo, mientras que los que viven en el sudeste asiático o en el África subsahariana representan sólo un 3,2%.

Por eso Ecologistas en Acción quiere proponer una serie de alternativas para celebrar estas fiestas de un modo más sostenible, sin olvidar que el mensaje principal que la asociación ecologista quiere poner de manifiesto es que es imprescindible una reducción en el consumo si se quiere poner freno al deterioro ambiental y social.


Para leer el artículo completo


La consultora DELOITTE analiza el consumo navideño:

El consumidor español afronta la Navidad con cautela

La difícil situación económica que atraviesa Europa y la evolución prevista para 2012 marcarán la conducta de los consumidores europeos durante estas Navidades.

La incertidumbre de los consumidores acerca del futuro varía al ritmo de la volatilidad de los mercados.Utilidad y mejor precio serán, en este contexto, los atributos más buscados por los consumidores.

Estas son algunas conclusiones del Estudio de consumo navideño elaborado por Deloitte, que cumple en 2011 su séptima edición, y que analiza las tendencias y actitudes de los consumidores europeos respecto a las preferencias y hábitos de compra en Navidad.



La web francesa CONSOGLOBE también nos propone un "Noël écolo"